lunes, 11 de mayo de 2020

Formentera


VUELTA A FORMENTERA EN KAYAK
  
Aguas sugerentes, costas recortadas y solitarias durante 85 kilómetros que descubriréis palada a palada. Una experiencia inolvidable para los sentidos, donde seguro que estas aguas turquesas y sus rutilantes cielos estrellados os perseguirán hasta vuestros últimos días.



Etapa 1 Platja d’Es Cavallet – Caló de Sant Agustí:  24Km / 6-8 horas 

Antes que se ilumine lentamente un nuevo día en Ses Salines, ya tenemos estibados y listos para salir a navegar con nuestros kayaks para los próximos 4 días,  con las primeras paladas disfrutamos de la estampa inusualmente bucólica de esta bulliciosa playa. Nuestro primer objetivo lo tenemos en nuestra proa en todo momento, allí al fondo se divisa el faro d’en Pou que nos dará la bienvenida a Formentera, antes tenemos que superar el paso de Els Freus, son una sucesión de rocas y pequeñas islas, que a partir del faro dels Penjats, encontramos en verano uno de los pasos de mayor densidad marítima del Mediterráneo, toca agruparnos y extremar la vigilancia ante el veloz paso de los Fast-Ferrys. En menos de dos horas estamos disfrutando de un baño en las míticas aguas turquesas de Formentera, las pequeñas playas de S’Empalmador alejadas de la multitud y sin acceso fácil son un auténtico paraíso salvaje de arenas blancas. Después de mirar por enésima vez la previsión meteorológica para los próximos días, optamos por bordear la isla por el este,  paleamos costeando bucólicas playas donde a menudo parece que levitemos ante tanta transparencia del fondo. Viendo los arrogantes yates y las jaimas privadas que montan estos, nos damos cuenta de la elitista clientela que frecuenta este lugar venida de los más selectos rincones del planeta. Toca comer y estirar las piernas, paramos en Es Pujols  y hacemos una corta excursión panorámica a la Torre de Punta Prima, un rato más tarde estamos en el mismo lugar pero navegando bajo la torre donde encontramos una serie de cuevas algunas de ellas de grandiosas dimensiones, la ultima decidimos bautizarla por unanimidad como “La Capilla Sixtina de Formentera”. Navegar por estos paisajes solitarios y placidos hace que las horas se difuminen, notar que nos envuelve una cálida luz nos indica que el día ya toca a su fin. Acabamos la etapa  en Ses Platjetes, donde una brillante luna llena hoy nos acompaña. 



Etapa 2 Caló de Sant Agustí – Platja de Migjorn:  20Km / 4-6 horas

Nada más salir llegamos a el Caló de Sant Agustí, un pequeño y original núcleo pescador de casas blancas, pura esencia de la Formentera más tradicional. Hoy hemos madrugado, tenemos por delante uno de los tramos más delicados de la travesía, navegaremos bajo los largos acantilados de el Pilar de la Mora sin puntos de parada ni protección en caso que mala mar, aprovechamos la calma de primera hora de la mañana para superar este comprometido trayecto. No somos conscientes de la altura de las paredes que tenemos encima de nosotros hasta que los diminutos visitantes del Faro de la Mola nos saludan. El mar durante toda la mañana ha sido placido y llegamos después de más de tres horas consecutivas paleando a un singular y abandonado embarcadero en S’Estufador, incomodo de desembarcar pero necesitamos estirar las piernas. La solitud de este rincón es el refugio perfecto para observar la multitud de lagartijas endémicas de las Pitiusas, con su inconfundible color verde intenso casi azulado, se han convertido en el símbolo de esta isla. Con la barriga llena ponemos rumbo al oeste, llegamos al original Caló des Mort y aquí nos damos cuenta que aún no nos habíamos cruzado con nadie en todo el día. La llegada a la civilización la aprovechamos para comprar comida y agua. Aun palearemos  unos kilómetros más y haremos noche en la larga platja de Migjorn.



Etapa 3 Platja de Migjorn – Estany des Peix:  25Km / 6-8 horas

La noche ha sido larga, una meteo incierta y amenazante para hoy por viento intenso de Este nos ha hecho dudar hasta el último momento la decisión a tomar, al final optamos por hacer un recto hasta el Cap de Barbaria evitando la costa rocosa y acertamos. Hoy el mar esta movido, las olas nos vienen por atrás, pasados los momentos de poco control, llega a ser divertido hacer surfear el kayak y avanzamos a gran velocidad. Antes de lo que podíamos imaginar nos plantamos al pie del cinematográfico faro de Barbaria protagonista en la exitosa película de “Lucia y el sexo”, una vez saludados sus efusivos visitantes, doblamos el cabo dirección norte y nos situamos a sotavento,  en pocos minutos hemos pasado de un oleaje divertido a la calma total del mar, ahora tenemos por delante una costa recortada y entretenida de navegar plagada de numerosas cuevas y puentes de roca natural. Llegamos a medio día a comer a la única parada factible de esta etapa, Cala Saona, pequeña y encantadora cala con soberbias vistas sobre  los altivos islotes  Ibicencos de Es Vedrà. Es la única parada que haremos, a cambio es jornada muy entretenida de recorrer en kayak. Continuamos paleando hacia el norte, pasada la torre de defensa de La Gavina, nos encontramos unos enigmáticos cortes simétricos en los acantilados, son antiquísimas canteras usadas para la construcción en la isla, los huecos que han dejado libre la roca ha creado unas sugerentes piscinas naturales. Nosotros acabamos la etapa en el brazo de tierra que por poco no cierra el Estany des Peix, debe su nombre a la generosidad de la pesca de sus aguas. Desde este punto los isleños explican que durante el atardecer se puede observar a contraluz emerger el dios Simonet, la versión local de Neptuno. Después de montar el campamento, hoy toca civilizarnos y haremos unas cervezas en La Savina que la tenemos a 5 minutos en kayak.



Etapa 4 Estany des Peix – Platja de Ses Salines:  16Km / 4–6 horas

Última etapa, hoy toca el tramo más humanizado y más tópico de Formentera, atravesar en kayak la Platja de Cavall d’en Borras con sus lujosos chiringuitos de playa o recorrer los brillantes fondos marinos de Ses Illetes con sus selectos yates anclados es toda una experiencia. La Punta del Pas nos devuelve a la solitud y tranquilidad que hemos disfrutado en casi toda la vuelta a la isla, la Torre de Guardiola nos traslada mentalmente a una época lejana donde los únicos que venían de fuera, a diferencia de ahora, era para saquear y provocar razias. Llegamos al paraje de Sa Roqueta, quizás con la playa con más encanto  de toda la isla, que ya es decir... Aprovechamos para comer y disfrutar del último baño en la Pitiusa pequeña, y asi despedirnos íntimamente de un pequeño paraíso y también para soñar travesías similares en kayak con los amigos que hemos hecho estos días. Mientras atravesamos hacia Ibiza por el paso de Es Freus, notamos que atrás dejamos algo más que una isla, dejamos una parte de nosotros.
 

A tener en cuenta antes de partir.
  
Época del año: A ser posible evitar Julio y Agosto por la masificación turística, así como la prohibición de navegar por el paso de S’Empalmador. De la primavera aprovecharemos sus días interminables y en otoño disfrutaremos de cálidas aguas. Habitualmente se dan buenas condiciones de navegación.
Condición física: Si optáis por ir en una ruta guiada y las condiciones del viento y del mar son benignas es una ruta apta para cualquier persona activa y acostumbrada a travesías a pie o en bicicleta de varios días, será el guía quien elija el itinerario adecuado y tome las decisiones según las condiciones. En caso de ir por libre no navegar nunca solo. Debido al compromiso de la costa sur de Formentera es imprescindible conocer las técnicas de autorescate básicas y un buen dominio del kayak. Hacer un curso siempre es la mejor opción.
Dificultades: La vuelta a Formentera presenta grandes contrastes entre el norte y el sur, en el primero encontraremos la típica postal de largas playas de arena blanca y aguas turquesas con constantes lugares para parar durante la travesía. En el extremo sur, especialmente la navegación bajo el faro de La Mola y el del Cap de Barbaria, presenta una costa rocosa, sin escapes, ni protecciones, a evitar absolutamente en caso de mala previsión del mar. El paso entre Ibiza y Formentera durante Julio y Agosto está prohibido, también resulta conflictivo muchos fines de semana por el elevado transito marítimo que registra. Pasaremos a la salida del sol o a medio día que son las horas de menos movimiento. Importante ir en grupo, elegir el momento optimo de pasar y hacernos visibles. Una emisora VHF y una sirena de gas comprimido nos aportara seguridad.
Logística: En esta ruta hemos salido y llegado  desde la platja de Ses Salines en Ibiza, esto nos facilita la logística si acabamos en el mismo punto, en caso contrario tenemos la opción de cargar el kayak en uno de los numerosos ferrys que cubren las dos islas. 



Material de navegación:
Kayak:
Usaremos un kayak de travesía sobre los 5 metros de largo y nos familiarizaremos con el antes de iniciar la ruta, los compartimientos han de ser estancos. Los kayaks dobles no son una buena opción por su reducida capacidad de carga. Al no tener vientos, ni corrientes destacables podemos prescindir del timón y la orza, esta última nos restara espacio de carga.
Fibra o plástico? elección al gusto del usuario, el primero más ligero, el segundo más fiable.
Chaleco: 
Sobretodo que sea cómodo y a poder ser que tenga muchos bolsillos, una navaja y un silbato son un complemento ideal.
Cubrebañeras:
Elemento imprescindible si se complica el mar, pueden ser de neopreno o cordura, si no tenemos el esquimotaje asimilado mejor usar este último por su facilidad de extracción.
Bolsas estancas:
Con dos bolsas estancas de 40lts será suficiente para colocar dentro de ellas aquellos elementos que no se pueden mojar como electrónica, documentación, ropa seca y según que comida
Pala de recambio:
Es conveniente llevar una por grupo en caso que la doblemos, rompamos o perdamos, la mejor opción es en 2 tramos. También nos será muy útil un cable de remolque para ayudar a algún componente del grupo que se quede sin fuerzas. Todo lo que llevemos en cubierto ha de ir sujeto.
Mapa:
Un GPS o similar es una gran herramienta, pero la opción clásica siempre suele ser la mejor, un mapa detallado de la isla en el que añadiremos información adicional obtenida con el Google Earth de playas donde parar, dormir, avituallarnos, y guardada en cubierta dentro de una buena funda estanca.



 Que necesitaremos durante la travesía:

Comer:
Mayoritariamente cocinaremos alimentos nutritivos y rápidos de cocinar, pasta y arroz siempre es una buena opción.  La comida no perecedera la traeremos de Ibiza, previamente teníamos localizados los pocos sitios para avituallarnos de alimento fresco (pan, fruta, verdura, agua…). Un fogón de gas y un pequeño kit de cocina será muy útil. Calcularemos unos 3 litros diarios de agua por persona y día para beber y cocinar.
Dormir:
Esta totalmente prohibido acampar en tienda y hacer fogatas, nosotros hemos optado por dormir bajo toldo, es la opción ideal para evitar la humedad de la noche, elegiremos siempre playas solitarias y lo instalaremos únicamente durante la noche.  Con un saco ligero de verano (+5º/+15º) será suficiente, siempre mejor fibra que pluma en ambientes marinos. Una esterilla inflable es el complemento ideal.
Material personal :
No podemos olvidar crema solar, repelente anti-mosquitos, gorra, luz frontal, powerbank; Sobre todo tener a mano tubo y gafas para hacer snorkel en estas espectaculares aguas y no puede faltar una cámara acuática.



Actualmente el Consell Insular de Formentera prohíbe DORMIR en sus playas, por lo que esta ruta es imposible de realizar si no se dispone de alojamiento en las islas. Para poder pescar en sus aguas también es necesario disponer de una autorización especial.



Artículo publicado en la revista OXIGENO en Abril del 2018


Texto:                    Josep Mula – Guía de kayak de mar en TRANSBRAVA
Fotografías:           Marta Bacardit







Más imagenes @transbrava:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archipiélago de San Blas - Panamá

Archipiélago de San Blas - Panamá           5 0+240 km en 5+14 días   - Este es el relato de un loco sueño, pero sobre todo de una obstina...